viernes, 3 de febrero de 2017

Turismo artístico- cultural

¿Que es turismo artístico-cultural?
Se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
El turismo cultural o histórico es una modalidad de turismo que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.
Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
El turismo cultural está considerado parte del grupo de turismo alternativo. El turismo cultural es cuando los turistas se concentran en la cultura de los lugares adonde van, por ejemplo: ver museos o ver cosas construidas muchos años antes, como las pirámides.


TURISMO CULTURAL
La cultura, así como la hemos presentado, ha de ser  comprendida como un proceso de producción simbólica,  de ideas y sentidos, que se reflejan tanto en sus manifestaciones materiales como inmateriales, las que  pueden convertirse en patrimonio, si la comunidad así lo reconoce. El patrimonio no vive en un pasado desde  el cual es rescatado de modo automático, directo o totalmente íntegro, sino que está dado por la relación que  mantienen las personas y las sociedades del presente con  estas manifestaciones (Dibam, 2005). Profundicemos ahora en algunos conceptos turísticos que  nos ayudarán a comprender mejor la articulación entre  Cultura y turismo.  

Comencemos por el concepto de  Turismo que podemos Comprender como “el conjunto de actividades realizadas por personas durante sus viajes y permanencias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, por motivos diferentes al de ejercer una actividad.

¿Qué es el turismo cultural?  

Ahora bien, como la cultura toca todos los aspectos de la vida humana, es posible señalar que el turismo es también una experiencia cultural, porque todos los movimientos de las personas satisfacen la necesidad humana de diversidad, lo que eleva el nivel cultural del individuo y da lugar a nuevos conocimientos, experiencias y encuentros (OECD, 2009). De hecho, en los viajes y en las permanencias en los destinos turísticos, se producen intercambios culturales entre los visitantes y la comunidad local. Cuando hablamos de destino turístico nos referimos  a un espacio geográfico conformado por un conjunto de atractivos turísticos naturales y/o culturales, servicios turísticos, equipamiento e infraestructura complementarios, condiciones de accesibilidad, imagen, recursos humanos e identidad local, que motivan el desplazamiento de turistas y el desarrollo de actividades turísticas asociadas (Ministerio de Economía, 2012). Ahora, si bien todo el turismo es, en un sentido amplio, una experiencia cultural, hay un tipo específico de turismo en el que la dimensión cultural es el atractivo y  su eje principal de la experiencia. Nos referimos al turismo cultural. El turismo cultural cabe dentro de lo que se conoce como turismo de intereses especiales, que podemos definir como aquel tipo de turismo basado más en motivaciones específicas de los visitantes que van más allá de los objetivos habituales de los viajes turísticos o vacacionales (Sernatur, 2008). El turismo de intereses especiales (TIE) se caracteriza por presentar un valor agregado centrado en la autenticidad de la oferta, no ser masivo y mantener un fuerte componente de sustentabilidad ambiental y sociocultural (CNCA, 2011). Pero volvamos al turismo cultural.
Ecuador tiene un potencial para ser un destino turístico-cultural mundial. Sin embargo, constatamos que existen carencias en políticas públicas, en el marco jurídico, y que la práctica supera a la teoría alrededor del concepto del turismo cultural. 
No obstante, abrimos este blog no como un lugar de crítica sino como un espacio de construcción, de comunicación, de gestión creativa y de aprendizaje multisectorial. 
Turismo cultural entendido como el movimiento humano que tiene como finalidad el conocer, disfrutar, entender prácticas y patrimonios culturales de otro lugar. Este tipo de turismo debe beneficiar a la comunidad preservando su identidad y cumplir con el objetivo de una nueva relación humana, una nueva relación entre el ser humano y la naturaleza y  entre el ser humano y la cultura.

Turismo Cultural: Tipo de turismo específico que tiene como motivación el conocimiento, consumo e interrelación cultural del patrimonio tangible e intangible del destino turístico que puede ser tal solo si presenta diversas facilidades de conocimiento y consumo de la cultura patrimonio y la forma de vida de las culturas actuales del destino. 
Plandetur 2020 Contiene el Turismo Cultural (2007). 
“Abarca las actividades y experiencias culturales que atraen y fomentan el turismo. El Turismo Cultural significa sumergirse y disfrutar del estilo de vida de los habitantes del lugar, así como del entorno local y de los aspectos que determinan su identidad y carácter. Se basa también en la oferta de recursos históricos, arquitectónicos, artísticos y étnicos de una zona. Turismo Cultural como Línea de producto transversal en las diferentes áreas y rutas turísticas.

Turismo cultural en Ecuador

Guayaquil

La ciudad de Guayaquil conocida como la Perla de Pacífico ha sido embellecida con la construcción de sitios majestuosos con trabajos arquitectónicos de gran calidad y con el mejoramiento de sitios tradicionales. En el centro de Guayaquil, el nuevo y ampliado malecón se ha vuelto popular entre locales y turistas por sus restaurantes, galerías, arte público y actuaciones en vivo. El malecón está dividido en tres secciones. En la sección norte está el Museo “Guayaquil en la Historia”. En la sección centro está ubicado el monumento de La Ronda, el más grande y emblemático de la ciudad, que conmemora el encuentro entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. En la sección sur está el Palacio de Cristal, una de las construcciones más atractivas del lugar.
En el centro también se encuentran el impresionante Palacio Municipal y sus edificios circundantes, la mayoría de los cuales fueron diseñados por el arquitecto neoclasicista Francesco Maccaferri. El diseño de la construcción pertenece a la época renacentista en la cual opera la alcaldía de la ciudad. Fue inaugurado en 1929 y actualmente en sus instalaciones tienen lugar exposiciones de arte y eventos culturales.

Cuenca
En el año 2000 se le otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Cuenca por el magnífico estado de conservación de su casco colonial.
Esta ciudad cuenta con una vasta historia en la cual coexisten diversos estilos arquitectónicos: prehispánico, colonial, republicano y moderno. Uno de los más importantes edificios patrimoniales de Cuenca es el de la alcaldía, que fue construida con el estilo característico neoclásico de principios del siglo XX. Operó como Banco del Azuay hasta 1999, cuando la Ilustre Municipalidad de Cuenca compró el edificio, lo restauró y lo adaptó para el funcionamiento de la Alcaldía. Su planta baja por lo general es usada para realizar muestras artísticas.
Otra de las construcciones importantes de Cuenca es la Casa Chaguarchimbana, que fuera una de las mansiones más elegantes de la región durante el siglo XIX. Esta lujosa hacienda perteneció a Florencia Astudillo. Posee amplios corredores, una torre mirador y murales que decoran la fachada frontal. Fue restaurada en 1992 y actualmente opera ahí la Fundación Paúl Rivet.





EL TURISMO CULTURAL

 El turismo cultural aparece en las cuatro últimas décadas9 como un fenó- meno social que presenta una de las mejores perspectivas para ocupar el tiempo libre, vinculado con la herencia histórica de los territorios en donde se desarrolla, contribuyendo al desarrollo regional y de las ciudades y poblados que son depositarios de un importante legado patrimonial. Al respecto Tomás Villasante Rodríguez manifiesta: Turismo y cultura son dos realidades destinadas a converger en sus objetivos, intereses y programas y a coordinar su potencial y su capacidad de atracción de visitantes, a partir de lo que conocemos como turismo cultural, un concepto que responde, en la actualidad, a una nueva demanda social y supone un alto consumo de servicios, que debe revertir en beneficio tanto del patrimonio y su conservación, como en el desarrollo socioeconómico de la zona de atracción turística. En la actualidad, el interés por apreciar los territorios y espacios históricos en los cuales se ubican manifestaciones culturales tangibles e intangibles, ha 8 Grefffe, Xavier, “¿Es el patrimonio un incentivo para el desarrollo?”, en Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, año XI, Núm. 42, Junta de Andalucía-IAPH, febrero 2003, p. 43. 9. La relación del turismo con el patrimonio se viene planteando desde 1970 en un debate internacional en el seno de la UNESCO, y fue abordado ampliamente dentro del marco de la “Conferencia Intergubernamental sobre aspectos institucionales, administrativos y financieros de las políticas culturales”, celebrada en Venecia, Italia en el año de 1970. En esta reunión la UNESCO manifestó su preocupación por el hecho de que “el enlace entre los servicios encargados del turismo y los encargados de la conservación del patrimonio cultural dista mucho de ser satisfactorio”. Cf., UNESCO, “Conferencia intergubernamental sobre los aspectos institucionales, administrativos y financieros de las políticas culturales. Resolución Núm. 10”, Venecia, del 24 de agosto al 2 de septiembre de 1970. 10. Herrera Prieto, Luis César (Coordinador), Turismo Cultural: el patrimonio histórico como fuente de riqueza, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2000, p. 7. 22 Carlos Hiriart Pardo Panorama mundial del turismo cultural dado un salto cuantitativo y sobre todo cualitativo. De ser una motivación hasta hace varios años de una élite sociocultural, se ha constituido en una exigencia de muchas personas (viajeros) como un producto de consumo para la recreación de minorías más selectivas, con intereses particulares, que se estructuran como grupos homogéneos y configuran un mercado especí- fico que incorpora los bienes culturales como componente imprescindible de su demanda de oferta turística. El estudio del turismo relacionado con la cultura y el patrimonio material e inmaterial, se enmarca en una relación compleja, en virtud de las características de funcionamiento de los dos sectores que si bien pueden ser complementarios, sus necesidades son diferentes y están determinadas por el entorno físico, social, económico, ambiental, histórico y político del territorio en que se desarrolla. Para la Comisión de las Comunidades Europeas,11 el turismo cultural está constituido en su oferta por tres elementos o condicionantes básicos: • Un deseo de conocer y comprender los objetos muebles y las obras materiales, los lugares incluyendo la población con la que se entra en contacto, y las tradiciones. • El consumo de un producto que contenga un significado cultural (ciudades y conjuntos históricos, monumentos, poblaciones vernáculas, obras de arte, festividades y tradiciones inmateriales, intercambio de ideas, gastronomía, artesanía, etcétera). • La intervención de un mediador, que tenga la función de subrayar el valor del producto cultural, su presentación y explicación, propiciando una interpretación efectiva y autentica del bien. El término Turismo cultural se acuña como un concepto de concurrencia entre cultura y turismo. El origen tiene mucho que ver con necesidades de mercado, tanto de la gestión cultural como del propio sector turístico; sin embargo, a pesar del paso del tiempo y tras muchos debates, encontramos todavía desde el mundo de la cultura una percepción de lo turístico como algo de segunda categoría o nivel, solamente aceptable por la trascendencia económica que puede suponer; por otra parte, desde el sector turístico, y a pesar del machacado discurso de la sostenibilidad, siguen prevaleciendo modelos en los que cultura y patrimonio material e inmaterial son componentes consumibles de productos banales de alta rentabilidad. 11. Comisión de las Comunidades Europeas, El Turismo Cultural en Europa, DGXXIII, Bruselas, 1993, citado por Ballart, Josep y Jordi Juan I. Tresserras en Gestión del Patrimonio Cultural, Barcelona, Ariel (Colección Ariel Patrimonio), 2001, p. 202. 23 Carlos Hiriart Pardo Panorama mundial del turismo cultural De igual modo, en las últimas décadas se han generado perspectivas novedosas en la relaciones entre turismo, cultura y patrimonio, algunas positivas y otras menos afortunadas, en las cuales la interacción entre los tres ámbitos no es el que se supone que debiera ser en muchos casos. Sin embargo, en el presente no se puede afirmar, tal como se hacía 30 años atrás, que cultura y turismo sean conceptos antagónicos, que no se pueden mezclar, en particular si compartimos la definición de Turismo, que realizara la OMT en 1994: turismo es “el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su contexto habitual, por un período inferior a un año, con propósitos de ocio, negocios y otros motivos”. Es dentro de esta conceptualización que encontramos cómo la cultura, en el más amplio sentido, es un pilar trascendental de la actividad turística, sobre todo si vamos más allá de la simple relación turismo/ocio/banalización y nos acercamos más a la concepción de Bertran M. Gordon sobre el origen del turismo, que implica nociones como “la curiosidad, la necesidad de descubrir y saber”, que él define como la “curiosidad en movimiento”. 12 En el contexto europeo, la Comisión de Turismo del Consejo de Europa promueve el turismo cultural considerándolo “un medio para cimentar la unidad en la diversidad” de las regiones, ciudades y de la población en la Unión Europea. En el caso de Australia y Canadá, la cultura y el turismo se han coordinado para desarrollar coyunturas de mejoras en la calidad de vida de muchos pueblos indígenas; en el caso de África, América Latina y Asia, el turismo cultural se considera un medio para apoyar la conservación del patrimonio y para aumentar los ingresos locales, y un factor de desarrollo y una estrategia prioritaria de Estado en países como Cuba, México, República Dominicana, Colombia, Perú y Argentina, entre otros que se pudieran mencionar.

32 comentarios:

  1. Muy buena investigacion, me sirvio mucho para mi deber..

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion sobre el turismo cultural de gran importamcia para nuestra identidad ..

    ResponderEliminar
  3. Exelente trabajo me ayudo en la informacion que queria espero que sigan asiendo muchos blog que ayuden en el turismo en el ecuador

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información me sirvió de mucho, espero sigas supbiendo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion sobre el turismo cultural ya que de esta forma se pueden conocer mas a fondo las la variedad de cosas que ofrecen distintos lugares turisticos.

    ResponderEliminar
  6. Buena informacion con eso uno puede conoser muchos lugares....

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  8. valla excelente informacion sobre el turismo cultural ya que se puede conocer distintas culturas que hay en nuestro pais

    ResponderEliminar
  9. Me alegro encontrar buena información del turismo cultural , gracias por esta información muy buena! Ya que es importante tener en cuenta una es verdadero significado de turismo cultural gracias me fue muy útil

    ResponderEliminar
  10. La palabra turismo encierra mucha información y se despliega varios tipos muy importantes para nuestra carrera profesional
    Gracias ��

    ResponderEliminar
  11. que orgullo es encontar infromación e instruirte sobre la carrera que estudias y te apasiona, gracias por brindar y dar conocer sobre esto lo que es turismo cultural, FELICIDADES chicas muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  12. Que buena información, gracias por subirla.

    ResponderEliminar
  13. La cultura a los países del mundo es increíble sin duda muy buena información del tema

    ResponderEliminar
  14. La cultura a los países del mundo es increíble sin duda muy buena información del tema

    ResponderEliminar
  15. Es una muy buena opciom de turismo para disfrutarlo en familia.....excelente información

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información gracias por subirla me sirvió mucho.

    ResponderEliminar
  17. exceLente blog educativo .. BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  18. Debo reconocer que es un excelente trabajo muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  19. excelente informacion me ayudo mucho no sabia sobre aquello

    ResponderEliminar
  20. Gracias por publicar, me parece muy interesante la información.

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo, el turismo cultural para disfrutar en familia, gracias.

    ResponderEliminar
  22. muy interesante, gracias por la información

    ResponderEliminar
  23. Excelente trabajo del turismo cultural gracias por la información...

    ResponderEliminar
  24. muy buena informacion gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  25. Muy buena información, me ayudo mucho a aprender más sobre el turismo cultural

    ResponderEliminar
  26. muy buena información, gracias me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  27. esta informacion nos podra ayudar a conocer la cultura que ofrece nuestro pais

    ResponderEliminar